martes, 17 de febrero de 2015

EL DILEMA DEL PRISIONERO

Colosos,

Hoy vamos a hablar de un famoso problema de la llamada "TEORÍA DE JUEGOS" (qué nada tiene que ver con los juegos que tanto nos gustan, no...).

Ese problema se llama "EL DILEMA DEL PRISIONERO", y dice lo siguiente:

Un detective sigue la pista a dos individuos que han asesinado a un hombre. Los persigue durante un tiempo hasta que, finalmente, da con ellos. Lamentablemente para el detective, no puede probar que ellos son los asesinos, así que decide obtener sus confesiones. Como el detective es muy pero que muy inteligente, separa a los sospechosos y, completamente aislados el uno del otro, los visita individualmente, proponiéndoles el siguiente trato:

a) Si uno confiesa y su cómplice no, el cómplice será condenado a 10 años, y el primero saldrá libre.
b) Pero si uno calla y el cómplice confiesa, el primero recibirá esa pena de 10 años, mientras que el cómplice saldrá libre.
c) Si ambos confiesan, ambos serán condenados a 6 años.
d) Si ambos lo niegan, todo lo que podrán hacer será encerrarlos durante un año por un cargo menor.

Menudo panorama. En ese momento a los dos les pasan los siguientes pensamientos por la cabeza:

"Esta claro que si me quiero librar de la carcel, tengo que confesar y que él se calle, pero... Y si él confiesa también? Entonces iré 6 años a la carcel... Claro que, si los dos nos callamos, iremos los dos al talego durante todo un año... Menudo lío..."

El detective ha conseguido dividirlos. Ya no se pueden fiar el uno del otro y no saben qué harán.

La solución óptima para cada uno de ellos es confesar y esperar que el otro calle. En tal caso, quien confiesa se libra de la carcel. Y quien calla, será condenado a 10 años.

Otra alternativa sería que llevaran una estrategia colaborativa en donde los dos fueran leales el uno al otro y guardaran silencio. Que actuaran en equipo. Es verdad que irían a la carcel 1 año cada uno, pero la pena conjunta (2 años) es menor que la individual (10 años). El equipo sale menos perjudicado, aunque cada cual tendrá que cumplir con su pena.

Tampoco olvidemos que, si ambos confiesan, anteponiendo sus intereses personales a los del grupo, acabarán dando con sus huesos en la carcel durante 6 largos años... ¡CADA UNO!


La solución óptima siempre es la colaborativa.



El dilema del prisionero es una cosa muy seria. Fue desarrollado por matemáticos y es una prueba en donde 2 colectivos pueden no cooperar incluso si ello va en perjuicio de ambos. En la vida real hay muchas situaciones asimilables al dilema del prisionero:

- Desde los 2 ciclistas escapados del pelotón que no saben muy bien si tirar conjuntamente, porque no se fían de cuándo va a dejar el uno tirado al otro...
- hasta la mismísima Guerra Fria, en donde dos bloques iniciaron una carrera
armamentística desenfrenada. Todo un pulso entre dos bloques militares en donde cualquier falta de colaboración acabaría con un señor apretando "el botón", mandando a la mierda a todo el planeta.




La única solución correcta es la colaborativa. Con que uno no colabore, el resultado es nefasto. O, dicho de otro modo: si el resultado es nefasto, es que uno ha sido egoista.


Os preguntaréis: ¿por qué nos están contando en su blog este rollo los pesaos estos de Los Colosos? Pues lo hacemos porque las guerras de clanes son también el dilema del prisionero.

En guerra de clanes, todos tenemos 2 opciones: ir a por estrellas (beneficioso para el clan) o ir a por botín (beneficioso para el individuo):

a) Si todos vamos a por estrellas, tendremos un botín relativamente suculento.

Ese botín sería mejor si le hiciera una estrellita a los 2 primeros del clan rival... Menudo botín!

b) Pero, claro... entonces perderíamos la guerra y ganaríamos un pobre porcentaje de ese gran botín...

c) Colaborando, renunciamos a los grandes botines, pero nos aseguramos algo realmente que merece la pena.

Traicionando, nos arriesgamos a que los demás hagan lo mismo y al final no ganemos nada.

Y todo este rollo para decirte que, como vuelvas a ir a por botín escudándote en tu pericia clashofclanistica, en los posos del café y en las cartas de la bruja Lola, TE VAS A LA PUTA CALLE. 

Eso sí: te vas sabiendo lo que es el Dilema del Prisionero. Ya sabes que un Coloso nunca pierde: gana o aprende.

7 comentarios:

  1. Copiado y pegado de la Wikipedia:

    "El dilema del prisionero es pues siempre un juego dual; pero siempre tiene una solución lógica. Si los dos juegan lógicamente, es decir, con honestidad, el juego es beneficioso para ambos. Si uno engaña y el otro no, el juego se llama "Descubre al Mentiroso", y ambos vuelven a ganar.

    Pero si pensamos en el Dilema como búsqueda egoísta, y no generosa, la jugada "incorrecta" del dilema impide la iteración, luego finaliza el juego. Por esa razón, el jugador "ilógico" siempre tendrá dos objetivos: uno, engañar al honesto; y dos, convencerle a posteriori de que no fue engañado, mediante otro ardid, para poder seguir engañándole. Un mentiroso siempre necesitará otra mentira para cubrir la primera.

    Este tipo de estrategias es muy común en la vida cotidiana y se conoce como "manipulación". Para algunos, quizás exagerando, la política (la mala política) es el arte de la manipulación continua. Y que la estrategia funcione tiene tanto que ver con la "mentira" del tramposo como la "doble ingenuidad" del honesto. Fiarse de un mentiroso no es honestidad, sino estupidez. (De ahí que la estrategia conocida como "vengativa no rencorosa", o Toma y daca (tit for tat) —ver más adelante— sea la más eficaz). Pero sabemos que el único resultado correcto es bueno para todos los jugadores, y éste sólo sucede cuando todos dicen la verdad. Si alguien miente, engaña o manipula, la solución siempre será incorrecta. O, dicho de otro modo, si la solución es incorrecta, es que alguien nos engañó o nos mintió."

    ResponderEliminar
  2. Sin palabras buenísimo además me encanta el dilema del prisionero. Otro ejemplo fue en la película batman returns quien apretaba el botón para matar a los del otro barco antes de que ellos hicieran lo propio.
    Por cierto un coloso nunca pierde gana o aprende pero siempre ataca

    ResponderEliminar
  3. Muy buen consejo, ya que en la familia coloso el segundo ataque es libre, pero con con conciencia...
    Esto es algo que te enseña a no solo pensar en tu mismo bienestar; sino que te enseña a jugar en compañerismo. GRACIAS POR TUS BUENOS CONSEJOS!
    (M@ro)

    ResponderEliminar
  4. Buena enseñanza si señor.(Antuan)

    ResponderEliminar
  5. Fenomenal entrada!!! No me sorprende, está en vuestra línea habitual de genialidades. Buen, pero que buen blog!!
    Suerte :)

    ResponderEliminar
  6. Precisamente hablabamos ayer algunos en Los Colosos que la clave para el tiunfo(aunque logicamente nunca se puede ganar siempre)es el trabajo en equipo,la gente tiene que tener vision de Clan y pensar que jugamos en un equipo,que todos somos uno y que es necesario que todo el mundo aporte lo maximo que pueda a ese "equipo" para conseguir la victoria, el tema de ir a por botin y las individualidades ni son buenas ni bien recibidas ademas de que solo generan problemas,en mi modesta opinion cualquiera que vaya a por botin(que muchas veces se ve claramente) a la guillotina, es inaceptable. Esto es como un equipo de futbol les pagan(botin) pero todos juegan para que gane su equipo( clan) y los goles (estrellas) se le anotan al equipo y le dan la victoria al equipo(clan).la diferencia con nosotros es que Cristiano y Messi cobran el botin igual ganen o pierdan....no se si me he explicado.RESUMEN: Hay que pensar en el Clan y no en el beneficio personal eso demuestra ser egoista,poco compañero,etc.(by Lurtin)

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos!
    Les recuerdo quien les escribe: aquí un subscriptor mas.. Marcosger es mi Nick en CoC, th9 de parte del Clan Hermandad (negro c cuadros rojos x encima, para quien quiera chusmear..)

    Mis ocupaciones personales me ha impedido prestar atención al blog. Ya ahora he leido las pocas ultimas subidas q me faltaban. Esta es sin duda de mis preferidas

    "Sometimes you win, sometimes you learn" Robert Kiyosaki, uno de mis héroes. Una frase q vivirá x siempre en la memoria de quienes buscamos siempre un objetivo sin dar el brazo a torcer. Y si fracasamos en el intento, nunca será un fracaso. Solo un resultado transitorio negativo. Hemos encontrado otra manera de no llegar al cometido propuesto. Significa q estamos mas cerca de encontrar la forma q si nos hara alcanzar nuestro objetivo.
    Ya sea q este sea llevar el clan siempre para adelante, ya sea para profundizar en cierto ataque especifico, salir de la comodidad del ataque de preferencia, ganar una guerra, o simplemente hacer de la exp de CoC mas divertida aun entre un grupo de amigos.

    Les mando saludos a Los Colosos y a quienes escriben aquí, porque me gusta leerlos a quienes c pasión persiguen objetivos similares. Exitos!!

    ResponderEliminar

Los comentarios no están moderados, pero si se detecta lenguaje desafortunado o spam, serán eliminados.