lunes, 27 de octubre de 2014

POR QUÉ SE PIERDEN MUCHAS GUERRAS DE CLANES

¿Qué pinta Schwarzenegger en este blog?

¿Qué tiene que ver con las Guerras de Clanes del Clash of Clans?

Pues nada y todo.

La frase es del todo cierta: la mente tiene un gran poder sobre el cuerpo, y también sobre el ánimo. Decía el General George Patton que "si vas a "ganar alguna batalla, tienes que hacer una cosa: tienes que hacer que la mente mande al cuerpo. Nunca dejes que el cuerpo diga a la mente qué hacer. El cuerpo nunca está cansado si la mente no está cansada". La clave, por lo tanto, está en lo que dice Schwarzenneger: haz que tu mente trabaje a tu favor, y no en contra.

Y todo esto viene a cuento de cómo afrontamos las guerras de clanes.

 A menudo ocurre que uno de los contendientes de guerra tiene un comienzo "fulgurante" en la guerra, acumulando un gran número de estrellas de guerra. Esto tiene 2 posibles efectos en la mente de los clanes participantes:

1. Si vamos ganando por muchas estrellas, la mente nos engaña y nos hace creer que la guerra está ganada. Y empezamos a hacer ataques por botín. Estamos dejando que la mente trabaje contra nosotros.

2.- Si vamos perdiendo por muchas estrellas, la mente nos engaña haciéndonos creer que la guerra está perdida, y dejamos de hacer ataques. Igualmente estamos dejando que la mente trabaje contra nosotros.

Ambas situaciones son ERRORES GRAVES que nos pueden hacer perder guerras que podríamos haber ganado.

Pero, ¿por qué cometemos estos errores?

CONFUNDIMOS ESTRELLAS DE GUERRA CON ESTRELLAS DE BATALLA 

Las estrellas de batalla son las de toda la vida: las que consigues cuando atacas a un enemigo. Pueden ser 0, 1, 2 ó 3.

Las estrellas de guerra no son lo mismo. Solo consideran el mejor ataque sobre nuestros contendientes. No cuentan las estrellas de batalla conseguidas antes en ataques previos.

Hasta aquí, no contamos nada nuevo. Pero hay una diferencia entre conocer una cosa e interiorizarla completamente.

Vamos con un ejemplo:

Imagina que sois 50 miembros y que empieza el día de guerra. Imagina que hacéis de media 2 estrellas a cada rival en una primera ronda (100 estrellas de guerra), y luego haceis plenos de 100% en la segunda ronda: estaríais haciendo 250 estrellas de batalla (100 en el primer turno, y 150 en el segundo), pero sólo contarían 150 como estrellas de guerra.

En este ejemplo, haceis un 67% más de estrellas de batalla que de guerra.

HACER ESTRELLAS DE GUERRA ES MUY DIFICIL 

Seguimos con nuestro ejemplo anterior. Es muy dificil hacer estrellas de guerra en nuestra segunda ronda de ataques. Por varios motivos:

1. Porque los rivales "fáciles" (a los que ya hicimos un 100%) ya no nos aportan estrellas de guerra.
2. Porque los rivales que sí nos permiten aumentar el número de estrellas ya han resistido ataques de nuestros compañeros y parece que no defienden del todo mal.
3. Porque para sacar una sola estrella más a un rival a quien ya sacaron 2 antes, debemos hacer 3 estrellas de batalla.

Es decir: en la segunda ronda, 3 estrellas de batalla suponen 1 estrella de guerra. Resulta que, en este ejemplo, tras la primera ronda de ataques de 2 estrellas cada uno, habeis conseguido hacer 100 estrellas de guerra de un total de 150 posibles. En una primera ronda, LAS ESTRELLAS DE BATALLA COINCIDEN CON LAS DE GUERRA.

Nos quedaría por hacer 50. La mitad de lo que ya se ha logrado. Parece fácil, ¿no? Pero olvidamos que es 50 estrellas adicionales son más dificiles que las 100 anteriores. MUCHO MÁS DIFICILES. Porque solo las obtendremos haciendo ataques mejores que los que nos dieron las primeras 100 estrellas. Si antes hacíamos 100 estrellas de batalla para conseguir 100 estrellas de guerra, ahora nos hacen falta 150 estrellas de batalla para obtener 50 estrellas de guerra. Tendremos que esforzarnos más para obtener menos.

La trampa que nos tiende la mente es que, con el mismo número de ataques que en la primera ronda, sólo tenemos que obtener la mitad de estrellas de guerra. Y eso nos parece fácil. 

La realidad es que, con el mismo número de ataques que en la primera ronda, debemos hacer un 50% más de estrellas de batalla. Y el premio será un 50% menos de estrellas de guerra. 

Pensamos que podemos seguir sumando estrellas al mismo ritmo que lo hemos hecho en la primera ronda de ataques. Y no es así. Al principio se suma rápido. Luego se suma lento. 

Esto es tan cierto como que el sol sale por el Este y se pone por el Oeste.

EL PELIGRO DE LOS RESULTADOS PARCIALES ABULTADOS 

Cuando te crees que tienes al oponente derrotado, es humano pensar en ir a por botín. A cambiar estrellas por recursos. A reducir tus opciones de sumar más estrellas.

Nuestro rival, que parecía aletargado, empezará entonces a hacer sus ataques y a sumar a un ritmo trepidante porque apenas había atacado. Los sudores fríos, palpitaciones y taquicardias harán acto de presencia en nuestro clan: esa distancia que teníamos, se va mermando con el paso de los minutos. Y si resulta que, además, saben atacar, empezarán a hacer 3 estrellas con más facilidad que otros.

Y al contrario: vemos un parcial desfavorable, pero olvidamos que, a partir de ahí, nuestro rival apenas sumará estrellas, mientras que nosotros tenemos terreno fértil en el que sumar estrellas fácilmente. Pero el desánimo nos invade y tiramos la toalla.

Esto que os contamos no es ningún cuento chino. Así hemos ganado la mayor parte de las guerras nosotros. Muchos ya sabemos que esto no sólo es posible, ni probable, sino frecuente. Es importante que las nuevas incorporaciones sean conscientes de esto, y por ello escribimos este post.

La insistencia de los líderes en no fiarnos de los resultados parciales está justificada. Las guerras duran 24 horas. Y que, hasta entonces, las matemáticas nos dicen que todo es posible.

Por eso en LOS COLOSOS y en tantos otros clanes, saltarse la disciplina de ataque está penado con la expulsión.

La experiencia dice que, si el rival es de nuestro nivel, siempre hay opción.

CÓMO APROVECHAR ESTO 

1. Puedes hacer un ataque en tromba que desmoralice al enemigo. Siempre y cuando no caigan tus compañeros de clan en la trampa de pensar que la guerra está ganada.

2. Puedes esperar agazapado al enemigo. Y, cuando se confíe y malgaste ataques en busca de botín, hacer los ataques en tromba. Esto requiere de gran coordinación entre los miembros del clan y, sobre todo, mucho tiempo disponible para poder dedicar varias horas seguidas al juego todos juntos.

¿Y tú? ¿Eres de los que se rinde fácilmente? En LOS COLOSOS no nos rendimos nunca. Suscríbete y recibe noticias interesantes sobre Clash of Clans
Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir las novedades:


Un servicio de FeedBurner

4 comentarios:

  1. Exactamente eso ocurrió en la última guerra de Los Colosos 2.1, atacamos tanto que a falta de 2h30 teníamos más de 20 estrellas. Y el clan rival empezó a jugar de verdad. Resultado final 107 a 107. No ganaron por un 2% más en el último ataque. Es una gran reflexión ya que muchos "expertos" en guerras ven situaciones de éxito o ganadas cuando hasta "el rabo todo es toro". Antuan.

    ResponderEliminar
  2. Muchas verdades. Las guerras de clanes son complicadas nada es lo que parece y confiarse es un error MUY BUENA ENTRADA PARA REFLEXIONAR y no darse por vencido ni aun vencido.
    Rodney.

    ResponderEliminar
  3. Faltó decir que si todo el clan no tiene algo mejor que hacer en las 24 horas que dura la guerra tendrá ventaja sobre cualquier rival : )

    ResponderEliminar
  4. Es facil decirlo pero el tener bien entrenadas a 40-50 mentes y que no se desplomen es algo dificil, es como algo asi de nunca retirarse nunca rendirse o esto no acaba hasta que se acaba. En las guerras siempre es ir por todo o por nada. Gracias por ser tan exelentes entradas me recuerdan cosas que ya habían quedado en el olvido. Y no olviden que las guerras se ganan en equipo no individualmente

    ResponderEliminar

Los comentarios no están moderados, pero si se detecta lenguaje desafortunado o spam, serán eliminados.