miércoles, 6 de agosto de 2014

EL MEJOR CONSEJO QUE TE PUEDEN DAR EN EL CLASH OF CLANS

Clash of Clans Los Colosos Recursos Mejora todo antes de subir el ayuntamiento

El mejor consejo que te pueden dar en el Clash of Clans ya lo hemos dado en este blog. Lo dimos aquí, y también aquí.

Es algo que algunos, de manera intuitiva, captan a la primera. Y, sin embargo, otros no lo ven tan claro. De hecho, creen que es una recomendación equivocada o irrelevante.

Como parece que se trata de un acto de fe creerselo, hoy vamos a darle un enfoque distinto, a ver si conseguimos ganar algún escéptico para la causa.

Antes de nada, debes responderte a esta pregunta:

¿Aspiras a tener tu aldea al máximo algún día?
a) Sí
b) No

Pregunta trampa, porque nadie que responda NO a la pregunta estaría leyendo este post...

Bien, pues retomando la pregunta, para tener la aldea al máximo, hay que tener todo al máximo, obviamente.

LAS CUATRO FALACIAS
El problema es que hay jugadores que suben el ayuntamiento sin tenerlo todo al máximo en su momento, amparándose en alguna(s) de las siguientes 4 falacias:
1.- "Esa torre de arqueras, esas ballestas, esos muros extras... me permitirán alcanzar un mejor nivel de aldea, de defensas y de ataques, además de que me hace más joven, delgado y mi cabello reluce con más brío que nunca". Esos elementos nos darán ese extra de calidad en la aldea... si los tenemos TODOS (no sólo los nuevos) a la altura de las circunstancias. Y si subes el ayuntamiento, te costará más esfuerzo tenerlos a la altura del mismo.
2.- "Eso no lo utilizo, así que no merece la pena usarse". Un clásico en el que todos hemos caído. El jugador se deja sin mejorar tropas o defensas poco populares como los antiaéreos. O se le descuida alguna torre de arqueras... Cuando se da cuenta de que cierta tropa sí que se usa, o cuando Supercell le da la vuelta al juego y concede relevancia a esa tropa que nadie usa, entonces se encuentra que las tiene al nivel 1, y subirla al máximo le supone 180.000 de elixir oscuro, 36 días de espera, y el laboratorio bloqueado para otras mejoras.
3.- "Subo el ayuntamiento porque no pienso dejar a los constructores de brazos cruzados". La primera excusa para no subir los muros. Pero no tiene sentido por 2 motivos. Primero: ya vimos que tener varias defensas actualizándose supone un riesgo. Y, segundo, porque la burbuja inmobiliaria se produce en ayuntamientos de niveles bajos (5, 6, 7...), pero no necesariamente en 8, 9 y 10. O, al menos, no de manera continuada. El coste de las mejoras es altísimo y se tarda bastante en recaudar recursos suficientes como para mantener a 5 constructores PERMANENTEMENTE ocupados.
4.- "Los muros no sirven para nada". La segunda excusa para no subirlos. Cuando los montapuercos eran los reyes, quizás tenía cierto sentido este argumento. Pero ya no lo son. El aumento de la vida de los muros es, con independencia de la relevancia que cobren o pierdan los montapuercos, un seguro de vida frente a ataques con otras tropas. Y lo son incluso si te atacan con montapuercos ya que, si el rival va justo de tiempo, necesitará otras tropas para llegar a almacenes y ayuntamiento.

LOS GRANDES OLVIDADOS Y EL AUTOENGAÑO
Prácticamente nadie duda del hecho de que hay que subir las defensas al máximo antes de subir el ayuntamiento. Pero, respecto de los muros... ahí ya hay diversidad de criterios. Porque los muros son caros, ¿verdad? Y otra cosa más: son muchos.
Para hacernos una idea de qué significa subir muros al máximo en un ayuntamiento, vamos a imaginarnos que tenemos nuestra aldea al 8 totalmente al máximo (edificios, tropas, muros, trampas) que está terminando de mejorar la subida del ayuntamiento a nivel 9. Una vez termine la subida del ayuntamiento, el coste de subir al máximo todas las defensas, trampas y muros (para ayuntamiento 9) está por encima de las 1.160.000.000 monedas de oro. Milcientosesenta millones. Supone llenar los almacenes 145 veces. Escalofriante. Sobre todo si lo comparamos con la cantidad de oro que hemos robado en el juego hasta ahora, que rondará entre los 300 y los 500 millones. Compruebalo en tu perfil, en el reto "Ladrón de Oro". Y tú que creías que estabas cerca de terminar las subidas, ¿eh? Tranquilo: a todos nos sorprende cuando lo consultamos.

Si os decimos que, de esos 1.160 millones, el 86% (unos 1.000 millones) se corresponden con los muros, es posible que se produzcan cuadros de ansiedad, hipersudoración, automutilaciones en las venas e intentos de suicidio colectivo.

Pues sí: un 86% de la inversión necesaria se va en muros. MIL MILLONES. Por cada millon invertido en defensas, deberíamos invertir más de 6 millones en muros. Por ejemplo: si mejoramos un mortero (3.200.000), deberíamos invertir, en paralelo, casi 20 millones en muros. 

Quizás este sea un caso extremo pues hay dos niveles de muros por mejorar. Pero, precisamente por eso, quizás haya que prestar más atención.

Después de leer esto, los escépticos se echarán las manos a la cabeza y dirán: "LO QUE YO DECÍA: NO MERECE LA PENA SUBIR MUROS. CUANDO TENGA TODO LO DEMÁS AL MÁXIMO, YA SUBIRÉ MUROS".

¿Seguro? Observa el siguiente gráfico que os hemos preparado:


ENFOQUE DEFENSIVO: LA EVOLUCION DE LOS MUROS

Clash of Clans Los Colosos Recursos Mejora todo antes de subir el ayuntamiento
Haz click en la imagen para ver los detalles

Las mejoras de los muros entre los niveles 4 (negro) y 8 (negro-calavera) vienen siendo, aproximadamente, de 500 puntos. El aumento de la vida es lineal. De ahí en adelante, las mejoras son de 1.000, 1.500 y otros 1.500 puntos de vida adicionales por cada mejora de nivel. Es, por lo tanto, a partir del nivel 9 (negro) cuando empieza a verse el poderío de unos buenos muros.

Cualquiera que esté con ayuntamiento 10 tendrá relativamente accesible la subida de los rompemuros a nivel 6, y podrá entrar en tu aldea con pocas unidades, quedando más hueco en sus campamentos para tropas más destructoras.

Varias conclusiones:

RESPECTO DE LOS ROMPEMUROS
Muros Rosas (6): Basta 1 rompemuros nivel 6 para destruirlo. Este nivel de rompemuros es fácil de conseguir una vez alcanzado ese nivel de ayuntamiento por lo que llegar con esos muros te va a enfrentar a rivales frente a los que no tienes mucha resistencia. 
Muros-Calavera (8): bastan 2 rompemuros nivel 5 ó 6 para destruirlos. Esto es relativamente fácil de lograr para cualquier atacante.
Muros Negros (9): para usar 2 rompemuros, deben de ser nivel 6. Si son nivel 5, hacen falta 3.
Muros Negro-Pincho (10): Ya tienen que ser 3 rompemuros nivel 5 ó 6 para destruirlos. Esto ya no es tan fácil. Sobre todo para murallas interiores.
Muros Negro-Azul (11): para usar 3 rompemuros, deben de ser nivel 6. Si son nivel 5, hacen falta 4.

RESPECTO DE OTRAS TROPAS
Consideremos que nuestro rival se queda sin rompemuros. Centrémonos por un momento en los muros negros-pincho (10): son el máximo nivel que pueden alcanzar los muros para un ayuntamiento 9. Estos muros son casi el doble de resistentes que los "temibles" (no tienen nada de temibles) muros negros-calavera (8). Esto es especialmente interesante frente a embestidas de tropas rivales:
1.- Hace falta que 5 gigantes nivel 6 estén 25-26 segundos golpeando todos al mismo muro para destruirlo. Un tiempo en el que una torre de magos al 7 (el máximo para un ayuntamiento al 9) destruiría completamente a los 5 gigantes.
2.- Hace falta que 1 P.E.K.K.A. nivel 5 (máximo) esté 14-15 segundos golpeando a un muro negro-pincho (10) para destruirlo. Un tiempo en el que un tesla nivel 7 (el máximo para un ayuntamiento al 9) le quita más de la mitad de su vida.
3.- Hace falta que un Golem nivel 5 esté más de media batalla (1 minuto y 42 segundos) dándose contra un muro negro-pincho (10) para destruirlo. A menos que haya un tesla al otro lado del muro, en cuyo caso, el golem estará golpeando el muro durante 72 segundos para luego convertirse en 2 golemitas. Y ni siquiera la "explosión" en golemitas destruiría el muro: aún le quedaría una vida superior a 1000.
4.- Un Rey Bárbaro nivel 40 (esto sí que es nivel...) tiene que estar 21-22 segundos atacando a un muro negro-pincho (10) para destruirlo. Un tiempo en el que una torre de magos nivel 7 (la máxima para un ayuntamiento 9) le quite casi un 20% de su vida. Un tesla al 7 (el máximo para un ayuntamiento 9) le infligiría un daño cercano a la mitad de su vida (43%). Si el Rey fuera nivel 30, tendría que estar 26 segundos atacando, y la torre de magos nivel 7 le quitaría un 30% de su vida y un tesla 7 le restaría prácticamente 2/3 de su vida.


Todo esto demuestra que una aldea 9 al máximo puede ser muy PERO QUE MUY resistente frente a una aldea 10 con tropas al máximo.

ENFOQUE ECONÓMICO: NO$ RA$CAMO$ €£ BO£$I££O. DOS CAMINOS, UN MISMO DESTINO
Somos conscientes de que, aun con justificación defensiva, hay quien no considera necesario subir los muros cuando toca, sino que se puede hacer al final.

Por lo tanto, vamos a enfocar el problema desde el punto de vista del esfuerzo en maximizar 2 aldeas que siguan estrategias distintas.

Vamos a comparar a 2 jugadores cuyas aldeas están al máximo correspondiente al ayuntamiento 8, y acaban de subirlo al nivel 9. Todo al máximo, incluidas las tropas. Dos jugadores que siguen sin embargo, dos estrategias distintas:

Jugador 1.- Sube TODO al máximo antes de subir el ayuntamiento del nivel 9 al nivel 10. Incluidos los muros.
Jugador 2.- Sube TODO al máximo EXCEPTO los muros, los cuales decide subir una vez que está a nivel 10.

Hay una serie de factores que hacen que ambas estrategias sean distintas:

i) Coste de encontrar rivales dignos de saquear
ii) Coste de las tropas de farming empleadas
iii) Tiempo en entrenar las tropas de farming empleadas
iii) Botín medio
iv) Numero de intentos hasta encontrar a un rival al que robar decentemente.
v) Penalizaciones por diferencia de niveles de ayuntamiento.
vi) Tope de recursos que nos pueden robar.
____________________________________________________
Clash of Clans Los Colosos Recursos Mejora todo antes de subir el ayuntamiento
El JUGADOR 1, siendo ayuntamiento 9, tiene el siguiente escenario:
Cuando ataca:
- puede hacer buen farming de aldeas 9, pero también de ayuntamientos 8 con una penalización bastante baja: 90%. En resumen, no verá grandes diferencias entre los botines disponibles en aldeas 8 ó 9, y sus tropas están bien dimensionadas.
- Tomemos como hipótesis que encuentra un botín medio de 150.000 de oro y 150.000 de elixir por ataque, que necesita pasar por una media de 25 rivales (average cost of opponent search (25 attempts * 0.75k per attempt with TH 9 = 19k)) hasta encontrar al rival adecuado. Eso supone un gasto medio por batalla de 25x750=18.750 monedas de oro.

- Como su ejército es relativamente rápido de producir, mientras hace un ataque va generando el ejército para el siguiente. No se aburre y pasa mucho tiempo conectado ante la perspectiva de conseguir rápidamente los recursos necesarios para mejorar un muro o edificación. Esto tiene 4 efectos muy importantes:
   i) Roba mucho por cada minuto que está jugando.
   ii) Roba mucho por cada sesión de juego (porque juega mucho tiempo)
   iii) Es capaz en muchas ocasiones de terminar la sesión de juego con los recursos suficientes para afrontar una mejora, por lo que durante su desconexión concederá menos recursos a sus rivales.
   iii) La cantidad de recursos perdidos cuando le ataquen será un porcentaje bastante moderado de lo obtenido en la sesión de juego anterior, por lo que acumula rápidamente.

Cuando defiende:
- quienes le ataquen con ayuntamiento 10 podrán robarle solo el 90% del botín disponible. Y su tope de cantidad "robable" es de 350.000 unidades.
- Cuando tenga, digamos, 2.000.000 de monedas en los almacenes, le podrán robar entre 240.000 (si es un ayuntamiento 9) y 216.000 (si es un ayuntamiento 10). Pero este dato pierde relevancia al poder acumular muchos recursos durante las sesiones de juego previas.

Al invertir simultaneamente en muros y defensas, tendrá a sus constructores durmiendo una placentera siesta de vez en cuando. Lo cual no significa que la aldea no avanza. Quien de verdad trabaja (tú), no para de robar (recordemos que hacen falta más de mil millones de oro para los muros). Con el paso del tiempo, la mejora de los muros le protege de ataques no deseados, a la vez que ofrece menos botín.
____________________________________________________________________________
Clash of Clans Los Colosos Recursos Mejora todo antes de subir el ayuntamiento
El JUGADOR 2, al haber subido el ayuntamiento sin haber subido los muros, se va a encontrar con un ecosistema mucho más hostil tanto atacando como defendiendo
Cuando ataca:
- ya no puede obtener botines jugosos de aldeas 8, ya que la penalización es del 50%. Atacará a muy pocas de estas aldeas.
- aunque sigua robando botines de 150.000 de cada recurso, ahora tarda más en encontrar la aldea adecuada, ya que deberán ser de nivel 9 ó 10 con defensas no muy altas. Con lo cual decide hacer una de estas tres cosas:
a) se queda en ese nivel de copas, y asume que va a tener que atacar a aldeas de menor botín, o buscar entre más aldeas hasta encontrar la aldea adecuada, con el inconveniente de que cada emparejamiento fallido cuesta ahora 1.000 en lugar de 750... Suponiendo que necesita ahora pasar por 40 rivales, esto supone una inversión por ataque de 40.000. Más del doble que el jugador 1.
b) decide subir copas para encontrarse rivales con más botin, con la desventaja de que son aldeas más duras que las que solía vencer.
c) resuelve atacar con un ejército más poderoso para poder acceder a recursos de los almacenes. Este ejército no sólo consume elixir rosa y/o oscuro, sino que tarda más en entrenar, por lo que se demoran sus ataques. El juego se vuelve aburrido (salvo que acelere los cuarteles) ante la imposibilidad de acumular en una sesión el recurso suficiente para una mejora. Esto tiene 4 efectos, todos contrarios a los que suceden con el jugador 1:
   i) Roba poco por cada minuto que juega
   ii) Roba poco por sesión de juego (porque juega poco tiempo)
   iii) Suele desconectarse sin haber alcanzado la cantidad de recursos suficientes como para acometer alguna mejora.
   iii) Como roba poco, los ataques recibidos le robarán un porcentaje muy alto de lo logrado en la sesión de juego, por lo que tardará en acumular recursos.

Cuando defiende:
- los rivales de nivel 10 ya no ven penalización al atacarle, con el agravante de que, de facto, su aldea es nivel 9 porque la subida de ayuntamiento acaba de terminarse.
- es más: al subir de ayuntamiento al 10, también sube el límite de recursos que le pueden robar.
En definitiva, mientras que antes un rival 10 le podía robar 350.000 x 0,9 = 315.000, ahora le pueden robar 400.000. Un 27% más. Cuando quiera afrontar mejoras importantes, deberá acumular mucho oro durante cierto tiempo y en liga cristal, con lo cual es poco probable que se libre de los robos aun sacando el ayuntamiento.
- Cuando tenga, digamos, 2.000.000 de monedas en los almacenes, un rival al 10 le podrá robar 200.000 monedas de los almacenes, un 8% menos que al jugador 1. A pesar de todo, le costará más acumular recursos por varios motivos:
   i) tiene una defensa más frágil que la del jugador 1, por lo que le atacarán más. Eso tiene el inconveniente de que deberá rearmar trampas y armas más frecuentemente.
   ii) el jugador 2 ha tenido que subir de liga para encontrar rivales a los que robar, por lo que es más probable que le encuentre pronto un rival poderoso.
   iii) el jugador 2 terminará sus sesiones con bastantes recursos en sus almacenes, ya que no le suele dar tiempo a acumular lo necesario para las mejoras y necesita varias sesiones para cada mejora. Eso siempre resulta tentador para sus rivales.
   iv) en cada sesion de juego es capaz de acumular menos recursos que el jugador 1, así que lo que le roben durante la desconexión será siempre un porcentaje alto de lo acumulado.

Le atacan más, le roban más, debe invertir más oro y/o elixir en sus robos y necesitará hacer más robos para compensar lo que le roban.
_______________________________________________________________________
COMPARATIVA JUGADOR 1 vs. JUGADOR 2:
Clash of Clans Los Colosos Recursos Mejora todo antes de subir el ayuntamiento
____________________________________________________________________
Supongamos que en este momento, nuestro intrépido JUGADOR 2 se da cuenta de su error y decide hacer borrón y cuenta nueva: "aparco las mejoras en defensa y a ponerse con los muros". Es la mejor decisión. Más vale tarde que nunca. Y sin embargo le va a costar mucho.

Le va a costar mucho porque, como decíamos arriba, se tiene que poner al día con el 86% de la inversión. Hizo el esfuerzo con las defensas y las trampas, pero eso sólo significa el 14% del total. La parte más importante le queda aún pendiente. Y es 6 veces más grande que lo que ya ha invertido. Bien es cierto que sus objetivos de recursos por mejora bajarán sensiblemente: los muros negros (9) cuestan 1 millón, por lo que debería ser capaz de juntar lo necesario para cada muro en 1 sesión, 2 a lo sumo. Empezar a invertir en muros mejorará sus defensas a la vez que el jugador ve progresos en su aldea sin que le roben el 80% de lo acumulado.


Eso sí: quien no quería tener los constructores parados, los va a tener parados y bien parados.

Y es que no tiene nada de malo tener los constructores parados siempre y cuando haya mejoras de una u otra índole en la aldea. Los constructores tienen su(s) momento(s). Igual que lo tenían los bárbaros y arqueras para hacerle un 100% a un rival cuando teníamos nivel 25.
__________________________________________________________________________

CONCLUSION
A estas alturas, esperamos que EL MEJOR CONSEJO QUE TE PUEDEN DAR EN EL CLASH OF CLANS surja de manera espontanea de vuestra mente:  

HAY QUE SUBIR TODO AL MÁXIMO ANTES DE SUBIR EL AYUNTAMIENTO.

No discutimos ni justificamos si el coste de los muros o de los antiaéreos es exagerado. Sólo ponemos de manifiesto que todo tiene su momento: las cosas deben maximizarse EN SU MOMENTO, el ayuntamiento debe subirse EN SU MOMENTO, y los constructores tienen SU MOMENTO, y derecho a unas vacaciones de cuando en cuando.

Si alguno está buscando una segunda opinión, le animamos a que lo haga. Nosotros hemos encontrado ya algunas:
1) Alvaro845: "no subir el ayuntamiento hasta que se tenga todo al máximo. Con eso yo me doy por satisfecho si os queda claro porque a la larga vais a tener una aldea muchísimo más poderosa y muchísimo más potente que la del resto de jugadores".
2) Clan Winterfield
3) Curso de Ganar en Clash of Clans (vaya nombrecito): [...] si subir el muro de nivel 6 al nivel 7 cuesta 200.000 monedas, este precio se mantendrá siempre, sin importar que nivel de ayuntamiento tienes. Pero se te va a hacer mucho más fácil robar estos 200.000 oros cuando tienes el ayuntamiento de nivel 7, que cuando lo subirás al 8 y ya se aplicará el sistema de la penalización.
4) Donatebooster-CoC: "It is fun temporarily to get those new defenses, but if you want to play for more than that short term excitement, you need to think before upgrading your Town Hall. I highly suggest maxing out your bases starting at Town Hall 7! I encourage starting at Town Hall 6, but it is necessary to do at Town Hall 7 unless you want to play a long game of catch up later.  Hint: Most people end up quitting within a few months of upgrading their bases prematurely. It is because they can't find any loot! That and they can't defend against others who are at the same Town Hall level as they are."

*Y para terminar, y a título de curiosidad, os dejamos con un estudio riguroso sobre el farming en el Clash of Clans elaborado por un físico bielorruso que parece ser toda una eminencia en matemáticas (el jueguecito ya ha llegado al nivel académico... para que luego digan que esto no es serio...):
"Clash of Clans is balanced such that enhancement of both active and passive parts is necessary to create well-defended village."
"The active defensive buildings require gold for their improvement, and their total cost is about 550 million; at the same time, the total gold price of walls is significantly higher, and reaches 2.2 billion."
 

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir las novedades:


Un servicio de FeedBurner

65 comentarios:

  1. Un post increible, muy trabajado! Enhorabuena! Explica perfectamente la razón por la que mejorar todo al máximo antes de subir de ayuntamiento.

    JNB_3

    ResponderEliminar
  2. Esto es genial que buena explicación de como llegar a tener una gran aldea.

    ResponderEliminar
  3. La mejor explicación posible de porque mejorarlo todo primero. Enhorabuena Divingwarf.
    (antuan)

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo! Se ve que se esforzaron

    ResponderEliminar
  5. Increíble entrada. Bien explicada la marca de la casa de LOS COLOSOS.

    /(-_-) una vez mas, vamos a otro ritmo.

    CRONO

    ResponderEliminar
  6. Excepcional Post.

    Carlos V

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo, pero hay un error colosal, primero para obtener 1.160.000.000 se tienen que llenar 145 veces los almacenes de oro (todo al máximo), no 145.000, no seamos exagerados.
    Otra cosa es que me parece poco neutral el artículo porque el ayuntamiento 10 tiene una ventaja sobre el 9 para obtener recursos y es que tiene 1 mina de oro, 1 extractor de elixir y una perforadora de elixir oscuro adicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por tu comentario y por enriquecer el artículo.

      Efectivamente, lo de las 145.000 veces es un error. Muchas gracias por detectarlo. Lo corregimos de inmediato.

      En cuanto la mina adicional, también es cierto. Lo que pasa es que cuando comprobamos, calculadora en mano, la contribución de ésta en el total, creemos que el error cometido al no considerarlo es bastante pequeño. Veámoslo con números:

      1.- HECHO: Una mina al máximo produce 3.000 monedas/hora = 72.000 monedas/hora = 2.160.000 monedas/mes. Por lo tanto, 7 minas producen 15.120.000 monedas al mes = 181.440.000 monedas al año.

      2.- HIPÓTESIS: No nos roban nunca en el período considerado (no sufrimos pérdidas de oro producido ni de oro previamente robado por nosotros).

      3.- HIPÓTESIS: El primer rival que encontramos es apto para robar las cantidades razonables (el coste de encontrar rival es, por lo tanto, despreciable frente al botín obtenido).

      4.- HECHO: Teniendo en cuenta que, solo para los muros, hacen falta 1.000 millones, necesitaríamos más de 5 años y medio en subir sólo los muros con la producción propia únicamente. Y eso considerando que no nos roban nunca, algo bastante improbable considerando que, como se explica arriba, el jugador recibirá bastantes más ataques que otro que se mantenga con su ayuntamiento. Sólo este número (los 5 años y medio) nos indica que la producción propia es una parte significativamente menor que la obtenida con los ataques.

      5.- HIPÓTESIS: Asumamos que un jugador medianamente activo puede pasarse 1 año jugando en el nivel 9 (1.160.000.000 monedas/12meses/30días=3,22 millones/día entre robos y producción).

      6.- HIPÓTESIS: Consideremos ahora (como hemos explicado en el post) que el jugador que sube al 10 de manera prematura invierte, igualmente, 1 año subiendo defensas activas (primero con el ayuntamiento en nivel 9) y muros con el ayuntamiento en nivel 10.

      7.- RESULTADO: La aportación del oro de las 7 minas es de 181.440.000 monedas, que es un 15,64% del total. La aportación de esa mina adicional es menos de un 15% de ese 15,64%; es decir, un 2,23% del total de las 7 minas. Un margen de error más que razonable para las hipótesis tomadas, más aun teniendo en cuenta las hipótesis 2 y 3, nada realistas. La cantidad de oro a robar será, en realidad, mayor que los 1.160.000.000 monedas.

      Si, como alguien pudiera pensar, la mina adicional y la subida de ayuntamiento supusiera una ventaja respecto a quedarse en el nivel 9, el tiempo de empleado en subir los muros sería entonces menor, con lo que la aportación de la mina adicional sería aún menor del 2,23% anteriormente indicado.

      Por todos estos números, somos de la opinión de que la mina adicional no influye excesivamente.

      ¡Muchas gracias de nuevo por tu aportación!

      Eliminar
    2. Correctisimo xD, es mas tengo ayunta9, def max menos aerea k ya estara,max en breve, pero amigo, mis minas,dan "pena" pk considero k robar es mucho mejor, k ya llegaran las minas i colectores, (bueno de oscuro si lo estan) i robados ya 385M oro, 446M rosita 1.09M petroleo, conclusion, pasa d las minas mejor

      Eliminar
    3. Bueno en mi opinion hubiese preferido que me dieran el 3 extractor de elixir oscuro en th 9, que en 10. Ya que algo me hubiera servido cuando subi mis resyes al 30, ahora no ocupo mucho oscuro salvo para atacar, saluros excelente post

      Eliminar
    4. Bueno en mi opinion hubiese preferido que me dieran el 3 extractor de elixir oscuro en th 9, que en 10. Ya que algo me hubiera servido cuando subi mis resyes al 30, ahora no ocupo mucho oscuro salvo para atacar, saluros excelente post

      Eliminar
  8. Un gran y currado post diving. Ciertamente me ha encantado, ya no tengo ninguna duda de subir los muros antes del ayuntamiento.
    Gracias por vuestro trabajo por el clan.

    Pablo

    ResponderEliminar
  9. Entonces, tras las recientes actualizaciones de las bonificaciones/penalizaciones del nivel de ayuntamiento...¿ya no influyen nada en la cantidad que se puede robar?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¡Hola!

      ¡Muchas gracias por comentar! Respondiendo a tu comentario, según nuestra información ya no hay bonificaciones, pero sí penalizaciones. Puedes ver un post detallando la manera en la que Supercell aplica las penalizaciones aquí.
      En la explicación que damos en el post que estas comentando sí que hacemos mención a las penalizaciones precisamente cuando nos referimos al hecho de que costará más esfuerzo subirlo todo desde un ayuntamiento alto que desde uno más bajo.
      Revisa la parte en la que comparamos al JUGADOR 1 con el JUGADOR 2: se menciona las penalizaciones de 90% y 50% cuando atacas a rivales 1 nivel y 2 niveles inferiores respectivamente.

      Si te interesa nuestro clan, puedes solicitar acceso rellenando este formulario de acceso. Damos prioridad a estas solicitudes.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  10. Primero que todo felicitarlos por el post y el blog en general, tiene bastantes artículos interesantes y bien estudiados. Les escribo porque he entrado en una disyuntiva y me gustaría conocer su opinión, en este momento he mejorado todo lo que se puede con el elixir rosado y mis almacenes están llenos de este recurso, el punto es que todavía me falta mejorar una buena cantidad de muros, en este caso que recomendarían? Dejar que los almacenes sigan desbordándose mientras consigo mejorar los muros o actualizar el ayuntamiento para poder usar el exceso de elixir? Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muchas gracias por comentar y por tus amables palabras: eso siempre se agradece.

      Respondiendo a tu comentario: el otro día me hicieron la misma pregunta, y yo lo tengo claro.

      1.- Tener los almacenes de elixir llenos durante semanas o meses no es un problema. Es una bendición. Eso supone que jamas tendrás problemas para hacer las tropas que te vengan en gana y los elixires que quieras.
      2.- Pensar en subir el ayuntamiento sin subir los muros antes por creer que estás desperdiciando elixir rosa (robas pero no lo acumulas porque estás al máximo) sería contraproducente, porque pasarías de tener todo el elixir que quieras a tener que mendigarlo.
      3.- Contempla la situación como si el elixir rosa dejara de ser una de las 3 carencias que te preocupan. Hiciste los deberes con el rosa, y ahora puedes preocuparte sólo del oro y del oscuro. Fantástico, no?

      Espero haber aclarado mi punto de vista. Por supuesto que puedes pensar lo contrario, pero realmente no me da ninguna lástima dejar de robar 200.000 de rosa sabiendo que tengo 6 u 8 millones almacenados. Lo grave sería no poder robar 200.000 porque no me encuentro aldeas de las que pueda robarlo, como sería el caso si subes el ayuntamiento.

      Gracias de nuevo por comentar.

      Eliminar
  11. lo primero enhorabuena por este post, que explica una cosa basica de la aldea que aveces por las ganas de tener un ayuntamiento diez se deja en el olvido, mi duda es la siguiente: yo acabo de subir el ayuntamiento al 8 pero con todo al maximo del ayuntamiento 7, incluido muros. en el tema de las penalizaciones y que se tarde mas en encontrar la aldea adecuada por no tener todo al maximo cuentan las defensas nuevas almacenes nuevos y muro nuevo que te dan en el ayuntamiento 8 y hasta que no esten tambien a nivel de el ayuntamiento 7 se te penaliza? gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gracias por leernos y comentar.

      Creo que no nos hemos explicado correctamente con el tema de las penalizaciones. Las penalizaciones aplican al atacar a un ayuntamiento menor que el tuyo SIEMPRE, indistintamente de si lo tienes todo al máximo o no. Lo que defendemos es que es mejor subirlo todo ANTES de subir el ayuntamiento que DESPUES. Si lo hacemos antes, estaremos robando a ayuntamientos de nuestro mismo nivel sin penalización, y a los del nivel inmediatamente inferior con una penalización del 10% sólo. Si lo que hacemos es subir el ayuntamiento, las aldeas a las que antes atacábamos sin penalización pasan a estar penalizadas con un 10% (lo cual no es mucho ni muy grave), pero las que antes atacábamos con una penalización del 10%, ahora la tienen del 50%. Y eso sí que es más grave.

      Podrás encontrar más detalles sobre las penalizaciones en este otro post nuestro.

      Esperamos haberte aclarado el asunto.

      Un saludo y gracias nuevamente.

      Eliminar
  12. Gran blog, muy util, gracias por toda la informacion!!

    ResponderEliminar
  13. es un post con mucha información perdón por mi falta de ortografía pero es que las comas y los puntos todavía no se me dan muy bien bueno a lo que voy que es uno de los mejores post que he visto y si harían el honor de poner un post de cuanto se tarda en subirlo todo al máximo gracias por su atención

    ResponderEliminar
  14. Esto es el ABC del CoC, lo habre leido 5 veces y todas me parece genial. Gran trabajo Diving.

    Carlos(th9) (-.-)\

    ResponderEliminar
  15. Hola. He leído este comentario un par de veces y lo veo sesgado e incierto, utilizando unas cuentas muy básicas para dar peso a una hipótesis que no es más que una creencia o la reafirmación de un estilo de juego. Espero que no moleste la crítica. Ahí va:
    Para utilizar un ejemplo opuesto tomo mi caso, que es el que mejor conozco. Soy ayunta 10 y mejoré todo en el 9 (hasta la última bomba) excepto los muros, que en su mayoría eran nivel 8 en el momento del cambio de ayunta (me quedan unos 50 al 7)

    Para no extenderme demasiado, refutaré unas conclusiones que haces sobre las cuentas que han subido a ayunta 10 sin haber acabado el muro máximo del 9.

    " i) Roba poco por cada minuto que juega

    No sé cómo puedes saberlo. Soy un farmer puro. una vez conseguidos los campamentos al 8 me manejo con comodidad en la liga de maestros III, con recompensa de 100k y 500 de oscuro por victoria atacando con mitad bárbaros y mitad arqueras al 7. No soy tan bueno como para que eso me fuera fácil con las tropas del ayunta 9, todo lo contrario. Racaneo los hechizos y uso con cuidado al Rey y Reina cuando los tengo disponibles. El arranque en el ayunta fue durillo, pero como en todos. Se pasa rápido.
    No sólo importa el robo, las recompensas también suman.

    ii) Roba poco por sesión de juego (porque juega poco tiempo)

    Otra vez no sé cómo puedes saberlo, es la misma que la anterior.

    iii) Suele desconectarse sin haber alcanzado la cantidad de recursos suficientes como para acometer alguna mejora.

    Una vez más no sé cómo puedes saberlo. Te concedo que al tener un coste más elevado los elementos a mejorar, se dejen más a menudo los depósitos bastante llenos, pero da igual. A partir de 4 millones de oro o elixir, eres un robo de 400k para un ayunta de tu nivel, y eso no cambia. Te da lo mismo tener 4 M que 8 M. La cantidad que te van a robar es la misma...si es que pueden.

    iv) Como roba poco, los ataques recibidos le robarán un porcentaje muy alto de lo logrado en la sesión de juego, por lo que tardará en acumular recursos.

    Aquí olvidas que puedes dejar el ayunta fuera, modo del que consigues un porcentaje de ataques muy alto de ataques rivales de entrar y salir y quedarte con el escudo. Acabo de consultar mis últimas defensas y de 40, sólo 4 vinieron a robar y pedí unos 500k de oro y 600 k de elixir en el total de esos ataques. Firmo que sólo me roben esto cada 6 días.

    ResponderEliminar
  16. CONTINUACION DEL ANTERIOR (que me enrollo mucho)
    No me quiero extender más en este comentario, pero podría hacer consideraciones similares para otras suposiciones que se hacen en este post. Todo ello no significa que mi razonamiento sea el adecuado y yo posea la verdad sobre el modo de jugar del clash of clans. Lo que sí que tengo claro es que a la hora de decidir la táctica, se han de tener en cuenta variables como el tiempo en conseguir el objetivo deseado, el equilibrio-desequilibrio ataque-defensa, el modo de juego de cada jugador (intermitente, continuo, mucho, poco...) y hasta consideraciones psicológicas sobre que tipo de jugador prefiero atacar o que me ataque. La defensa de mi aldea parece desordenada y chafardera, la de un niño pequeño. Encima, tengo el ayunta fuera y gratis (sin trampas). Al final, el 90% de los que me atacan se conforman con el ayunta y la mayoría del resto se anima a intentarlo sin las tropas adecuadas para llegar a más de un depósito o dos porque parezco una aldea bastante peor de lo que realmente soy. Tengo la mitad de las defensas al máximo y la otra mitad en ello estoy.

    Acabaré plantándome en tener todo acabado a falta de muros en un par de meses o tres. A partir de ese momento, estaré durante meses sin apenas llenar los depósitos y siendo poco apetecible porque a cada milloncito que junte...murito. En ese momento sí que a nadie le apetecerá atacarme excepto por las copas, y a este momento voy a llegar mucho mucho antes que con vuestro estilo de muro a tope. A equivalencia de tiempo, yo voy a estar tranquilo mucho más tiempo (que ya lo estamos todos, que es un juego y a todos nos roban). Todo esto, si sigo jugando.

    Basta ya de crítica. El blog es estupendo y vuestro clan da miedo verlo. Seguro que en las guerras sois un enemigo temible.
    Un saludo a todos. Nico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo lector,

      Muchas gracias por comentar! Además lo has hecho con todo lujo de detalles, lo cual nos encanta.

      Paso a contestarte por partes:

      El planteamiento que hacemos en la comparación es precisamente eso: una comparación. Se trata de ver cómo UN MISMO JUGADOR evolucionaría en un caso y en otro. El objeto de la comparativa es poner de manifiesto que si subes el ayuntamiento antes de tiempo, irás más lento que si "haces los deberes". No comparamos a Manolito, con un TH9 maduro, con Fulanito, con un TH10 prematuro. Porque no sabemos cómo juega cada uno. Si Manolito es una bestia y roba 20M de recursos todos los días, nada de lo que escribamos aquí le servirá de nada. Estamos hablando de jugadores que necesitan tiempo para robar, los cuales creemos que son la mayoría.

      Nosotros nunca comparamos un jugador con otro, sino una serie de escenarios en donde el jugador es el mismo. De lo contrario, no podemos comparar: tenemos que fijar variables para ver cómo evolucionan las otras. Por eso decimos en este otro post que "no te compares con otros compañeros. No sabes cuánto tiempo juegan por sesión, cuántas sesiones dedican al día o a la semana, en qué liga se encuentran y si su aldea es verdaderamente buena o no. Compárate contigo mismo, y haz caso de las matemáticas, del sentido común y de cómo ves que funciona el Clash of Clans. Sólo así llegarás a la conclusión que más te conviene".

      Entramos en harina:

      i) Roba poco por cada minuto que juega.
      En efecto. Esto es así. El jugador que sube a TH10 robará mucho a sus colegas de TH10 y a los TH9 (sólo hay una penalización del 10%).
      Por el contrario, ese mismo jugador, si se hubiera mantenido en TH9, hubiera podido robar botines a sus "congéneres" de TH9 o a los TH8 sin apenas notar la diferencia. En farming es muy notable la diferencia entre un TH8 y un TH9, porque en TH8 sólo hay 3 almacenes de cada. Un TH9 maduro sacará más botín de un TH8 que un TH10 prematuro si ambos tienen los mismos patrones de juego. Vamos a obviar el hecho de que, además, ahora los TH9 tienen un chollo con los TH8, a quienes se les amontona el elixir rosa porque no pueden darle salida mejorando muros. Así que a día de hoy, y tal y como está planteado el juego, eso es indiscutible.

      Es totalmente cierto lo que dices de que las recompensas suponen una parte muy jugosa del botín. Bien, todo depende de la liga en la que juegues. Es cierto que con BARCHING nivel 7 harás mejor farming que con BARCHING nivel 6, pero también es cierto que gastarás más recursos en entrenar esas tropas. Y, por otro lado, para disfrutar de la recompensa, basta con hacer una estrella. Honestamente, entre BARCHING con TH10 y con TH9, no vemos tanta diferencia. Sí que vemos diferencia en el coste de entrenamiento. Y vemos, sobre todo, el hecho de que un TH10 prácticamente renunca a robar a los TH8 al ser la penalización del 50%. Son los números.

      Eliminar
    2. ii) Roba poco por sesión de juego.
      Aquí asumo lo que se explica en el post. Al TH10 prematuro le quedan las siguientes opciones:
      a) quedarse en la liga que está y esperar a que aparezca un TH9 facilito para robarle (si se hubiera mantenido en TH9, hubiera esperado a ese mismo TH9 facilito, pero con la ventaja de que puede robar también de un TH8, algo que ya no es rentable para el TH10)
      b) subir copas y tener que enfrentarse a rivales más duros, para los cuales hace falta un ejército más largo de entrenar y más caro.
      En ambos casos, el TH10 prematuro hace menos ataques que el TH9 maduro porque a) o bien tarda más tiempo en encontrar rival, b) o bien tiene que esperar más a que se le entrenen los ejércitos.

      iii) Suele desconectarse sin haber alcanzado la cantidad de recursos suficientes como para acometer alguna mejora.
      Es todo un hilo de argumentación. Una cosa lleva a la otra. Si tienes que robar 3 millones y con un TH9 haces ataques más rápido que con un TH10 (como he explicado arriba), no queda más que rendirse a la evidencia.

      iv) Dejar el ayuntamiento fuera
      Obviamente, en un blog como este, dejar el ayuntamiento fuera es como el valor en la mili: se presupone. No obstante, muchos somos los que en muchas ocasiones nos encontramos con ayuntamientos fuera y, ante el botín que esconde su aldea, obviamos las copas y vamos a por los recursos. Dejar el ayuntamiento fuera ayuda MUCHISIMO, pero la única garantía de que no te van a robar es tener los almacenes vacíos. Es la única.
      Sobre la cantidad máxima que te pueden robar: totalmente de acuerdo contigo. Pero en el caso de muchos de nosotros, que nos roben 400k de recursos es un drama. No tenemos el tiempo de jugar todos los dias 6 horas para recuperarlo. Nosotros buscamos optimizar el balance entre lo robado menos lo que nos roban. E, insisto: la mejor manera de minimizar lo que nos roban es tener los almacenes vacíos. Quizás estés dispuesto a que te roben 500k de oro y 600k de elixir cada 6 días. Nosotros aspiramos a que nos roben 1000 de cada en cada ataque recibido. Nos cuesta mucho lo que recolectamos como para andar regalándolo.

      Eliminar

    3. En tu segundo comentario haces mención a todos esos puntos que nosotros siempre acentuamos: "no te compares con otros; compárate contigo mismo".

      Luego planteas mejorarlo todo (salvo muros) y, a partir de entonces, dedicar lo robado a tus muros. Siendo poco apetecible a los rivales porque te lo gastarás todo según lo robas...

      Permíteme que le dé la vuelta a tu argumento:

      - Tú habrás subido al máximo tus defensas y habrás estado custodiando enormes cantidades de recursos tras muros 8. Te robarán esos 500k o 600k por semana (lo cual es bastante poco, debo decir...)
      - Nosotros, sin embargo, en lugar de ahorrar 6-7 millones para ballestas tras muros 7 y 8, lo que hacemos es:
      a) ahorrar de millón en millon tras muros 8 (que, dividido en 4 almacenes, no ofrece botín jugoso a nadie) para subir la muralla al 9. Luego, ahorrar 3 millones tras muros 9. E intercalando de vez en cuando las defensas más bajas (las que cuestan 3.2, 3,5, 4 millones). Eso ya ofrece más botín que si tienes 1 millón pero, desde luego, ofrece menos que si tienes los 6-7 millones durante un par de días. Al final, cuando decidimos subir las defensas al máximo, nos toca ahorrar esos 6-7 millones, como hiciste tú. Pero con una gran diferencia: está todo protegido por muros 10.

      En otras palabras: nosotros buscamos tener los almacenes vacíos la mayor parte del tiempo y sólo los llenamos cuando nuestra muralla nos ofrece más garantías.

      Por el contrario, empezar por las defensas nos parece empezar la casa por el tejado. Al final te robarán más que si hubieras tenido los almacenes vacíos la mayor parte del tiempo. Y si te roban más, tendrás que robar más para recuperarlo. Y si encima lo haces como TH10 prematuro, con deudas de cuando eras TH9, te tocará robarlo de rivales más duros.

      Si al final vas a subirlo todo, te aseguro que tu manera es más lenta. El orden de los factores sí altera el producto. Tú ahorras con muros débiles, y nosotros sólo lo hacemos cuando los muros son fuertes.

      No voy a decir que tú vayas a terminar después que yo. No digo eso. No jugamos igual. Sólo digo que si decidieras cambiar de táctica, llegarías mucho antes. Porque te robarán mucho menos.

      Un saludo y gracias por leernos y, sobre todo, por comentar. Aportaciones como la tuya enriquecen mucho el blog.

      Eliminar
  17. Hola a todos.

    ¿¿Y cuando sucede lo contrario?? tengo los muros de th8 al máximo, todos. El 90% el tiempo tengo los almacenes de elixir rosa rebosando, me quedan algunas defensas por subir, pocas, pero sin muros que subir ahora me sobra también el oro.

    Creo que no soy el único al que le pasa esto, que sigue en un ayuntamiento mientras le sobran todos los recursos y carece de sentido atacar para robar si no puedes dar salida a ls recursos. Una vez subidos los muros con robar dos millones de oro al día sobra, y eso son 10-12 ataques diarios. Ya no digamos si te quedas subiendo minas, es como condenarte a no jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo lector,

      Muchas gracias por comentar.

      Es muy típico ese caso que señalas: se te acumula el rosa en los almacenes y no sabes qué hacer, si subir el ayuntamiento para gastarlo o qué...

      Bueno, de ese tema ya hemos tratado aquí en este otro post: SE ME ACUMULA EL ROSA: ¿QUÉ HAGO?

      Eliminar
    2. Hola. Soy el mismo aunque ha pasado bastante tiempo.
      El caso que quería exponer no es cuando se acumula el rosa (estoy completamente de acuerdo con lo que se dice en el link) si no cuando se acumula el rosa y el oro la mayor parte del tiempo.
      Por ejemplo cuando tienes todos los muros ya subidos y con tus 4 constructores (o 5 en mi caso) tienes por subir los cañones y un par de teslas, no gastas ni dos millones al día, así que te sobra oro pq saqueas más.

      Ya no estoy obviamente en esa situación pero creo que se podría estudiar para otros jugadores.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, Anónimo.

      La verdad es que BENDITO PROBLEMA TIENES TÚ. Lo que necesitas son 10 constructores.

      Tu caso es el típico caso de alguien que roba más rápido de lo que gasta. En ese caso, haz caso omiso al contenido de este post, porque a tu ritmo de juego, te da absolutamente igual todo.

      Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola Colosos, en primer lugar genial post muy detallado explicando todo perfectamente.Ahora viene mi pregunta soy un Th9 avanzado con muros 9 i algunos 10 i unos heroes cerca del 18 i defensas practicamente max Le dedico mucho tiempo al juego unas 12h al dia jeje, teniendo este tiempo me animarian a subir sin tener todos los muros 10 i heroes 30 o sigo esperando a tener todo el Th9 al maximo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros siempre te vamos a animar a que mejores TODO antes que el ayuntamiento. El ayuntamiento es lo último.

      También es cierto que hay que organizarse bien. Es decir, no vale mejorar todo lo que requiere elixir oscuro y luego ponerse con el resto. Si así lo hicieras, acabarías acumulando oscuro sin sentido.

      Por lo tanto, en la medida de lo posible, haz mejoras equilibradas. Con la perspectiva de que el Ayuntamiento es lo último que se mejora.

      Teniendo en cuenta que una planificación perfecta es imposible, y atendiendo a tu pregunta sobre los muros, no olvides que, solo subir los muros del 9 al 10 son 750 millones de oro/rosa. Una cantidad nada desdeñable. Bajo determinadas circunstancias (una deficiente planificación), podríamos entender que subieras a TH10 dejándote algunos muros al 9. Pero en ningún caso recomendamos subir a TH10 si existen aun muchos muros al 9. Y cuando decimos muchos, estamos hablando de 40/50 muros.

      Esperamos haberte ayudado.

      Eliminar
  19. Lo de muros y defensas ya lo tengo claro, pero ¿ Qué tropas mejorar primero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo,

      Muchas gracias por comentar.

      El orden de las mejoras es algo muy personal. Depende de tu estrategia defensiva, ofensiva y hasta del tiempo que puedas dedicar al juego y de las cantidades de recursos que puedas robar a diario.

      No obstante, nosotros tenemos un post en el que tratamos precisamente el tema por el que preguntas: "¿QUÉ MEJORO PRIMERO EN MI ALDEA?". Esperamos que te resulte útil.

      Eliminar
  20. Hola amigos, tengo ayunta 10, muros al 7 y 8, defensas de ayunta9 al max salvo las torres de arq y torres de magos. Tengo el siguiente problema, desde que subi al 10 no logro conseguir botines respetables, he subido a Cristal 1 y no encuentro para colmo me roban lo poco que tengo por el nvl de los rivales, he bajado a Oro 1y2 y nada, no consigo botines en ningun tipo de liga. Por lo que he leido me considero el ejemplo de jugador 2, hay alguna forma de revertir esto y pasar a ser jugador 1. Espero ayuda ya que de no ser asi el juego pierde sentido ya que no puedo atacar porq no encuentro recursos considerables para poder subir de nvl mis defensas. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego,

      Muchas gracias por comentar.

      Casos como el tuyo hay muchos. Tu descripción de lo que te ocurre es algo que le ocurre a mucha gente. A tanta, que muchos abandonaron.

      Para casos como el tuyo, te recomedamos que leas nuestro post "HAS SUBIDO EL AYUNTAMIENTO ANTES DE TIEMPO".

      Esperamos que te resulte útil.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la pronta respuesta... he leido lo q me recomendaron y lo voy a poner en practica, espero poder recuperar mi aldea y no es mi deseo abandonarla ya que me ha costado muchas horas, dias, meses lograr lo que tengo como para abandonarlo. Me pondre manos a la obra en recuperar mi imperio jeje. Adios y muchas gracias!!! excelente la pagina!!!!

      Eliminar
  21. Me parece que están exagerando un poco, soy ayunta 7, estoy en liga de maestros y sigo subiendo. Dense cuenta de que están perdiendo tiempo de vida en un juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estas en maestros con th7.. y tienes vida?? jaja

      Eliminar
  22. Hola! Tengo un th9 casi a tope, me faltan solo los muros 10! Tropas a tope y defensas tambien... pero no puedo conseguir buenos botines... q liga me recomendas y q tropas puedo llevar? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para solo muros oro 1 o 2, robarás rápido y facil. No te olvides de subir los reyes al 30, es vital que estén al máximo tmb

      Eliminar
  23. Debo discrepar con vuestro análisis de si más muros menos muros. mi intención original era la misma pero conforme avanzaba en clash,constaté que era mucho mas rentable centrarme en la liga en lugar de mendigar recursos que nos robamos una y otra vez.ayun 8 en desarrollo,190.000 por victoria más lo que robo.así los recursos que se pierden pasan a ser secundarios ya que se reponen con facilidad y mucho menos tiempo.perdón por las faltas,soy extranjero.llevó 10 meses jugando, ayun 8 y las tesla y muros como últimas mejoras.si queréis alguna ayuda,busquen el clan sancedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Gracias por tu comentario.

      Obviamente, si tu ritmo de robo es extraordinariamente alto, la recomendación del post no te aplica. El contenido del artículo va dirigido a la gente que roba cantidades modestas y que no puede permitirse que les roben lo poco que ellos consiguen.

      Un saludo.

      Eliminar
  24. Hola! Me parece muy bien el post y estoy d acuerdo con subir todo al maximo antes del ayuntamiento, lo q pasa es q yo soy th7 y estoy en campeon, llegue por el ultimo constructor y pienso quedarme porque el botin por victoria es mejor q estar robando, a veces se pasa trabajo pero se gana muucho, quizas despues me quiten 250 000 o 300 000 pero lo recupero, no voy a criticar nada, simplemente me encantó la explicacion y cuando llegue a th8 voy a seguir llevando todo al maximo

    ResponderEliminar
  25. Muy bueno :) me ayudara mucho ya que yo soy un ayuntamiento nivel 7 y ya se que tengo que subir todo al maximo y tengo una pregunta tiene algun efecto en la ganacia de oro y elixir si mis extranctores son nivel 5 y 6 esque yo no los subi por miedo a que no me conecte por nose tres o cuatro horas y me atakes mucho nose si deberia subirlos para tener una ganacia de los extractores o dejarlos ahi en ese nivel para no recibir muchos atakes de niveles superiores al mio ...
    Muchas gracias saludos:)

    ResponderEliminar
  26. Tengo th10 soy uno de esos que avanzó ayuntamiento sin avanzar lo demás y me cuesta mucho robar, que solución más sencilla veis a esto? In saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tx maiden Note,

      Lo primero, disculparme por la tardanza en contestar.

      Para casos así, hicimos un post en el blog que explica cómo salir de esa situación. Cómo llevarla a una situación de normalidad y, sobre todo, no agravarla.

      Consulta por favor el siguiente link:

      http://clanloscolosos.blogspot.com.es/2014/11/has-subido-el-ayuntamiento-antes-de.html

      Un saludo ¡y suerte!

      Eliminar
  27. Jajajajaja enserio así de malo es mejorar antes el ayuntamiento que los muros. No se crean yo soy ayuntamiento 10 y no le veo mucha prioridad subir los muros al máximo en th9 si llegas a mejorar todo y sólo te falta muros y héroes pues sólo mejora los muros al 9 y los reyes al 20 y ya puedes plantearte subir de ayuntamiento ya que si intentas subir todos los muros y héroes tardas el doble de tiempo(1 año) que bien podría ser usado en mejorar la mayoría de las def te th10 y al final cuando terminas con las def pues sólo te quedaría muros y héroes que como ya no tienes nada más que mejorar inviertes todo en muralla y héroes así que no digáis que es súper importante mejorar tus muros con tenerlos al 9 es suficiente hasta para un th10 ej Alvaro845 y la mayoría de los jugadores no dan prioridad al muro sobre el ataque y no los tienen al max y no es que por eso sus aldeas sean malas y en cada defensa les hagan 100℅, mejor seguir avanzando que trancarse y aburrirse mejorando sólo muros por tener la mejor def cuando podéis mejorarlos cuando tengáis lo demás al max y después con tropas al máx robar a sacó y poner cunato muro te de la gana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Gracias por tu comentario.

      Lo primero, decirte que he intentado leer tu aportación en voz alta, y casi me asfixio. Te aconsejo que pruebes a emplear los signos de puntuación que, como te digo, pueden salvar vidas.

      Por otro lado, y como habrás podido ver en el post, las evidencias de la aritmética más elemental nos dan la razón. Lo que tu dices es simplemente una sensación sin ningún fundamento.

      El motivo de este post es, precisamente, alertar a los jugadores de que no subir los muros a tiempo supone ralentizar tu progreso hasta tener una aldea al máximo.

      No sé qué es lo que le ves de aburrido a subir muros. O qué le ves de divertido subir defensas. O qué le ves de divertido subir el ayuntamiento antes de tiempo y ser vejado, humillado, violado y robado repetidamente incluso por aldeas de nivel inferior al tuyo.

      Pero veo que no lo has entendido. Quizás es que no tuviste en cuenta los signos de puntuación. Quizás es que no entiendas nada.

      En cualquier caso, cada uno es libre de hacer lo que quiera y gente como tú, que tiene unos muros de risa, es lo que hace falta para que gente como nosotros, con muros al máximo, pueda seguir mejorando: de tu aldea sacaremos nuestros recursos.

      Por cierto, pregunta a los clanes top en guerra qué es lo que mejoran primero.

      Hala, machote, a ladrar a la perrera.

      Eliminar
    2. Esperar a tener TH11 full (salvo muros) para mejorar los muros tiene el siguiente inconveniente: vas a tener que robar 7 millones (3 + 4) para cada muro, y vas a tener que hacerlo robándo de TH11 y TH10.

      Si subes cada muro en su momento, subes a muros 10 (3 millones por muro) robando a TH8 y a TH9. Y luego, a muros 11 (4 millones), robando a TH9 y TH10.

      Y, lo mejor de todo: te robarán muy poco de lo que tengas ahorrado para subir esos muros. Si intentas hacer lo mismo siendo TH11, los TH10 te robarán y no podrás ni vengarte porque tendrán mejores muros que tú.

      Sobre subir a TH10 con heroes al 20... Sin comentarios. No tienes ni idea de qué va este juego.

      Eliminar
  28. Aunque ya estoy en ayuntamiento nivel 5, ahora mismo me voy a subir los muros.

    ResponderEliminar
  29. Pregunto? Tengo todo al max en ayunta 9 con respecto a defensas y tropas lo único q me falta son la mitad de mis murallas al nivel 10 y mis reyes los tengo al nivel 18 ambos, y la verdad he estado pensando subir a ayunta 10 de una vez, q me recomiendan?

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por la ayuda que ofreces en la web y en los post para los nuevos, estamos empezando a jugar en la empresa y nos va de maravilla toda esta información, muy útil

    ResponderEliminar
  31. Tengo una aldea TH10, todo a nivel de TH9 (acabo de subir), tengo las teslas al 8, dos ballestas al 4 y una al 1, torres infernales al 1, 111 muros nivel 8, 163 muros nivel 9 y 1 muro nivel 10.... Mi pregunta es, me dedico a los muros directamente o sigo mejorando las defensas, y si me dedico solo a los muros a que nivel debería llegarlos antes de continuar con las defensas, sería al 11?

    ResponderEliminar
  32. Hay algo que no me termina convenciendo, y es eso de tener a los constructores durmiendo, en mi caso ellos casi nunca descansan a menos que me olvide que estaran libres en algunas horas. Bueno lo que quiero decir es que porque dejar los muros para el final yo siempre los subo al inicio, y como dije sin tener durmiendo a los constructores y es facil, solo tienes que ser un buen farming y tener llenos los almacenes es decir que apenas se libere un constructor tengas suficiente para mejorar algunos muros y para enseguida asignarle su nueva tarea, se libera otro y la mecanica continua y asi es como siempre mis muros son los primeros en llegar al maximo sin perder el valioso tiempo de mis obreros.

    ResponderEliminar
  33. Me há parecido fascinante lo que publicaste. Y pues... Las matemáticas no mienten. Sabía que había algo más en el juego, me alegra haber encontrado tu blog.

    Hace dos días que comencé a jugar el Clash of Clans. El primer día no puse absolutamente nada de muros y comencé a enfocarme en los logros . Mi novio me aconsejó: "No uses tus gemas aún, son para tus constructores", y decidí seguir eso. Hasta que detecté que a mi escudo le faltaba poco más de un día para eliminarse decidí enviarle una imagen de mi aldea y sólo me dijo: "Amor, mejora tus defensas". Desde ahí me dí cuenta de la fineza del juego, y cuando hacía los ataques comenzaba a hacer los cálculos del elixir que gastaba y lo que iba a ganar y... ¡No puedo creer el tiempo no le invertí a los muros! ¡Ja! En fin, creo que estoy aún a tiempo de corregirlo, continúo siendo ayuntamiento 4.

    Muchas gracias por compartir tu publicación.

    ResponderEliminar
  34. Buenas!!! Consulta...tengo th8 y sólo me faltan subir los teslas de 5 a 6...el tema es que tengo tanto almacen de elixir rosa y elixir oscuro llenos...sólo voy mejorando de a un Tesla para no quedar muy debilitado obviamente...algún consejo???efectivamente debo tener paciencia y subir teslas al 6 antes de th???? Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  35. Buenas tengo un TH9 todas las defensas y muros al full, solo los Reyes me falta subir , Rey a 22 y Reina a 23 , será que recomiendan subir a TH10 ya ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola al mundo en general, este es un testimonio de cómo mi tubo de Falopio fue eliminado por este fuerte Herbal médico llamado Dr Baz
      él me ayudó hace 3 años y también he introducido tanta gente a él de la manera que estoy haciendo ahora
      También quiero que todos sepan que estoy felizmente casado ahora con 4kids y estoy feliz
      póngase en contacto con este médico herbal fuerte para ayudarle a quedar embarazada y también le ayudará en todos los demás problemas espirituales .....
      conectar con él a través de Drbazspellhome@gmail.com
      o simplemente puede ponerse en contacto con él a través de whatsapp en +2348066141253 ....
      Estoy dando esta información porque sé lo que otras mujeres como yo por ahí están pasando
      y también es casi Navidad y un año nuevo está por delante de todos nosotros
      así que póngase en contacto con él de nuevo en (Drbazspellhome@gmail.com) o +2348066141253.
      Gracias

      Eliminar
  36. El problema que veo en todo esto es que no se tiene en cuenta el aumento del botin promedio robado a otros jugadores cuando se esta en th10. Me explico:
    Mientras que en th9 el promedio robado es de 250.000 de oro (segun mi experiencia) hasta un maximo de 500.000, en th10 mi botin robado promedio rara vez ha bajado de los 400.000 y algunas veces (4 a 5 veces por semana) he llegado a robar 500-600-700.000 de botin, ya que la probabilidad de encontrarte aldeas abandonadas aumenta. El tiempo de los entrenamientos es totalmente relativo, porque con tanta aldea abandonada puedes hacer hasta 3 ataques seguidos con todo duendes en una sesion de ataque, que se suelen hacer cada hora/hora y media. Tambien es cierto que se acaban perdiendo copas, y eso repercute en el botin de bonus estelar y demas, y para recuperar trofeos hace falta ejercito de subida de copas, con el que puedes hacer 2 seguidos cada hora y media o menos. En th9 dudo mucho que se pudiera hacer esto, y sin duda al pasarme a th10 con th9 maximo con muros al 9 he visto una gran mejora en el promedio de obtencion de botin. Hay que decir que es mas complicado de lo que parece, que no valdria solo con este blog. A lo que me refiero es que se dejan muchos factores que influyen en el botin final acumulado con el paso del tiempo, y que tambien requiere de la habilidad del jugador para extraer botin. Esta muy bien todo eso que se ha comentado, que si los costes generales aumentan, que si los tiempos, etc etc... Pero lo que no podeis hacer es decir que en th10 se roban 150.000 por ataque al igual que en th9 y hacer pensar que este blog es serio... En fin, una opinion mas solo

    ResponderEliminar
  37. A ver. Por mucho que rente según vosotros subir todo al máximo, si no tienes todo al máximo y eres th13 con defensas en condiciones pero sin estar al máximo y tropas que uses al máximo de th13 no te va a hacer ni falta farmear porque solo con los recursos que te va a dar estar en un clan de Liga maestro en adelante tienes para subir esas defensas que no habías subido como la espuma.

    ResponderEliminar

Los comentarios no están moderados, pero si se detecta lenguaje desafortunado o spam, serán eliminados.